Suscripción lector/correoEntrada al azarJugarForoEnlazar
'La máscara del amor' y las mejores ilusiones del año 2011. | SIngenio Blog Ya se nos había olvidado que por estas fechas , The Neural Correlate Society acostumbra a entregar sus galardones a La mejor ilusión del año...

✽ 31/5/11

○ Sin comentarios

'La máscara del amor' y las mejores ilusiones del año 2011.

Ya se nos había olvidado que por estas fechas, The Neural Correlate Society acostumbra a entregar sus galardones a La mejor ilusión del año. Afortunadamente, Juan Luis y su Espejo Lúdico han estado al quite y nos lo han recordado con su entrada El amor no puede esconderse.

Precisamente, la escogida para ese post es la que más nos ha gustado también por aquí, de entre las 10 finalistas de 2011. No es ni siquiera uno de los tres primeros premios, pero es la que quizás tiene menos artificios. Se llama Mask of love (La máscara del amor).

© 2011 Gianni Sarcone, Courtney Smith & Marie-Jo Waeber

¿Veis algo especial en ella? Bueno, dejaremos la revelación del truco visual para el final y así os calentais un poco el coco. Mientras, podemos ver la ilusión ganadora. Se denomina Silenciando la conciencia del cambio mediante el movimiento del fondo. Sólo tenemos que fijarnos en la marca central del vídeo (y darle al play, claro).

Al principio, los puntos cambian de color constantemente mientras el anillo que forman permanece estático. Pero unos segundos después, el fondo comienza a moverse y los puntos de repente parece que ya no cambian o que cambian mucho menos. Sin embargo, si centras tu mirada en cualquiera de ellos, podrás comprobar que nunca cesaron en su cambio cromático.


El segundo premio, Agrupando por contraste, muestra un efecto en el que unos puntos que van cambiando de un tono claro a otro obscuro y viceversa, a velocidad constante, forman dos líneas paralelas o dos diagonales, según el fondo que se les ponga. También interesante.

The Loch Ness Aftereffect, The more-or-less morphing face illusion, Impossible Illusory Triangle, Attention-induced motion displacement, The Exchange of Features, Textures and Faces, Fishbone Tactile Illusion e Illusions from rotating rings, completan la decena premiada.

Y volviendo a la imagen del principio, la mayoría de nosotros verá una máscara con una cara mirando hacia abajo-izquierda en su interior. Sorprendentemente no nos damos cuenta de que en realidad se trata de dos rostros vistos de perfil besándose. Un hombre a la derecha y una mujer a la izquierda, esta última mirando arriba y a la derecha. Una vez que se han visualizado las dos caras por separado, alternativamente percibimos una o las dos. Este tipo de ilusión dónde se experimentan dos posibles estados intercambiables entre sí en la percepción, se llama "ilusión biestable".

¿Todavía estás dándole vueltas a lo de la máscara? Pues no tienes más que ver el vídeo para disipar tus dudas.

Dentro de las ilusiones biestables se encontraría la conocida silueta femenina que gira de forma contínua en el sentido de las agujas del reloj y a la inversa, al mismo tiempo. ¡¿Cómo?!! Eso. Lo comento porque en Laifr he encontrado no sólo la animación original, sino también una segunda imagen muy clarificadora que permite ver lo imperceptible para muchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir Arriba